Dos personas trabajan juntas en un proyecto de robótica.

Arduino: así es el cerebro de los robots más populares del mundo

  • 19 de diciembre de 2024
  • 5 minutos
  • Blog

La robótica se ha convertido en una de las tecnologías más destacadas de las últimas décadas, transformando industrias, hogares y la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Esto ha motivado que el interés por comprender y dominar los fundamentos de esta disciplina científica haya experimentado un notable auge en los últimos años. 

Sin embargo, hasta hace no tanto tiempo, la robótica no estaba al alcance de cualquiera: los interesados en introducirse en este campo necesitaban desarrollar conocimientos avanzados en electrónica, programación y física aplicada

Además, los componentes electrónicos, microcontroladores y otras herramientas esenciales para construir un robot podían llegar a ser realmente costosos y difíciles de conseguir, por lo que la enseñanza de la robótica permanecía limitada a unos pocos centros especializados. 

Habrá que esperar hasta 2005, cuando un grupo de investigadores del Interaction Design Institute de Ivrea (ciudad situada a pocos kilómetros de Milán) presentan la primera versión de Arduino, una plataforma de hardware y software de código abierto, cuyo objetivo es democratizar esta tecnología, facilitando que estudiantes, aficionados y profesionales puedan desarrollar sus propios prototipos sin necesidad de contar con conocimientos profundos en programación y otras materias. 

Componentes básicos para una revolución

Para comprender cómo funciona Arduino y su impacto en el mundo de la robótica, es esencial analizar sus componentes fundamentales. En el corazón de esta plataforma se encuentra su placa programable, un componente físico equipado con un microcontrolador y que actúa como “el cerebro” de cualquier proyecto, encargándose de ejecutar código y procesar las entradas y salidas de datos.  

Más interesante aún y por lo que las placas de Arduino se han convertido en las más populares del mundo, es por su enorme variedad de puertos, que les permiten conectarse a sensores, motores, controladores y otros componentes electrónicos, permitiendo así su interacción con el entorno. 

Además de la placa, el proyecto Arduino cuenta con su propio entorno de desarrollo: Arduino IDE, un framework basado en C/C++ que facilita el desarrollo de todo tipo de proyectos y accesible para cualquier nivel de conocimientos. Para ello, además del propio editor, incluye herramientas para depurar el código, visualizar los datos o cargar los programas directamente en la placa mediante una conexión USB. 

Y aunque sin duda Arduino representó ya desde su primera versión un éxito técnico notable, no hubiese triunfado sin el apoyo de una enorme comunidad de usuarios. El hecho de que todos los componentes de este proyecto sean Open Source, es lo que ha permitido que millones de estudiantes, ingenieros y educadores, compartan sus conocimientos y proyectos a través de foros, redes sociales o plataformas colaborativas como Arduino.cc o Instructables

Uno, Mega, Nano y más

Como la imaginación es el límite, los proyectos que se pueden poner en marcha gracias a Arduino, son infinitos. Algunos pueden ser tan sencillos como una estación meteorológica casera o un robot capaz de seguir una línea trazada en el suelo. Y otros pueden llegar a tener una gran complejidad, como la puesta en marcha de un sistema de iluminación automático con sensores de movimiento o incluso un robot autónomo que emplee visión por computadora y navegación basada en inteligencia artificial. 

En función del tipo de proyecto, los impulsores de esta plataforma recomiendan el uso de distintos tipos de placas. Así, Arduino Uno resulta ideal para principiantes y proyectos básicos; Mega es adecuada para proyectos complejos, en los que es necesario contar con muchos componentes; Nano es la más interesante para proyectos con limitaciones de espacio o aplicaciones portátiles y Portenta es la más adecuada para su uso en proyectos relacionados con el IoT, el Machine Learning y las telecomunicaciones. 

¿En qué se diferencian?

Aunque mantienen un núcleo común de componentes, además de por sus distintos tamaños, algunas destacan por ofrecer una mayor velocidad, memoria RAM, almacenamiento interno, pines digitales (es decir, el número de componentes que podemos conectar) o la inclusión de componentes avanzados integrados en la propia placa, como puede ser conectividad Wi-Fi, Bluetooth, LoRa, etc.  

Además de las propias placas, en los últimos años también se han popularizado los conocidos como “Kits Arduino”, paquetes que incluyen una combinación de componentes electrónicos y una placa Arduino para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de proyectos con esta plataforma. Están diseñados principalmente para principiantes y cuentan con detallados manuales de instrucciones con los que poder experimentar en todo tipo de proyectos. 

Presente y futuro de Arduino

En la actualidad, Arduino se ha convertido en una herramienta educativa esencial en escuelas y universidades para enseñar conceptos de programación, electrónica y ciencia aplicada. Gracias a su bajo coste y su accesibilidad, es además una de las herramientas preferidas por empresas de todo el mundo para crear prototipos rápidos en campos como la robótica, pero también en automatización industrial o Internet de las Cosas. 

Además, la integración de nuevos procesadores equipados con Inteligencia Artificial está llevando a estas placas a poder ejecutar modelos locales que les permiten llevar a cabo tareas avanzadas como el reconocimiento de voz, la visión por computadora o el control de robots autónomos. Su compatibilidad con otras plataformas tecnológicas como Raspberry Pi, su integración nativa en entornos cloud (AWS, Azure, Google Cloud) e incluso su combinación con tecnologías de realidad virtual y aumentada, la posicionan como una de las puntas de lanza de la próxima revolución tecnológica. 

En UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, Arduino forma parte de programas como el Grado en Robótica, un itinerario formativo único en España y que nace de la intersección entre robótica, programación, inteligencia artificial, experiencia de usuario y diseño.

Más información

Grado en Robótica 

¿Qué es la robótica de servicio?

5 nuevos empleos relacionados con la IA en 2025 

Insights relacionados

David Alonso
Ciencia y Tecnología

"En 2026 pasaremos de la IA conversacional a la IA agéntica"

22 de enero de 2026

¿De qué forma va a evolucionar la Inteligencia Artificial a lo largo del próximo año? ¿Qué podemos esperar de una tecnología que en poco tiempo ha cambiado nuestra forma de trabajar y en muchos casos, de relacionarnos con otras personas? En este vídeo, David Alonso, Director del Departamento de Tecnología de UDIT, analiza cómo esa IA conversacional a la que nos hemos acostumbrado, va a dar paso a una IA Agéntica, capaz de actuar y desempeñar tareas por nosotros. 


Ciencia y Tecnología

Siete tendencias que definirán la tecnología en 2026

18 de diciembre de 2025

Tras el tsunami provocado por la IA Generativa en los últimos años, 2026 apunta a ser un año de consolidación de muchos de los cambios profundos que ha provocado y que están afectando decisivamente a ámbitos como el diseño de software, la forma en la que trabajan las empresas, e incluso el papel que se espera que desempeñen los seres humanos en entornos cada vez más complejos y automatizados. 

Ciencia y Tecnología

Automatizando la comunicación estratégica de SECPHO con Inteligencia Artificial

16 de noviembre de 2025

Isabel González es alumni del Máster en Inteligencia Artificial de UDIT, un programa que cursó tras completar sus estudios en Ingeniería Informática en la Universidad de León y una estancia Erasmus en la Universidad de Pardubice (República Checa). Fue durante esta etapa académica, cuando comenzó a desarrollar un marcado interés por el análisis de datos y la aplicación de la inteligencia artificial a la mejora de procesos.